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miércoles, 16 de junio de 2010

Sistema Operativo


1. Busque en internet 3 definiciones de sistema operativo, a través de éstos construya su propia definición.
- Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.
- Conjunto de programas fundamentales sin los cuales no sería posible hacer funcionar el ordenador con los programas de aplicación que se desee utilizar. Sin el sistema operativo, el ordenador no es más que un elemento físico inerte.
- Es el programa o programas que tienen todas las computadoras modernas, el usuario de un equipo de cómputo no tiene que preocuparse de cómo funciona, por ejemplo, una unidad lectora de disco, sólo necesita pedirle al sistema operativo que lo lea o escriba en el disco mediante un comando. El más comúnmente usado es el MS-DOS.

*** Un sistema operativo consiste en ofrecer una distribución ordenada y controlada de los procesadores, memorias y dispositivos entre los diversos programas. Sin el sistema operativo no podríamos hacer funcionar el ordenador en los programas en los cuales deseamos utilizar. Este sistema le facilita al usuario hacer diversas actividades en forma rápida y efectiva.

2. Explique brevemente las funciones del sistema operativo.
Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.

3. ¿Qué es una interfaz gráfica de usuario? ¿Por qué las personas la prefieren?
La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, un equipo o una computadora, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo, normalmente suelen ser fáciles de entender y fáciles de accionar.

Las personas las prefieren porque los usuarios pueden obtener todo lo que desean por un solo clic del ratón. Fondos de pantalla son imágenes que se encuentran en el fondo contra los iconos, botones y barra de tareas en el monitor del ordenador. Cuando un usuario enciende su computadora, parece agradable tener una hermosa imagen como papel tapiz, y no solo un fondo negro como el DOS que además cada acción tiene que ser ejecutada por la introducción de comandos. Por eso es preferible una interfaz gráfica de usuario.

4. Mencione 4 programas de utilería.
- Antivirus antispyware.
- Utilerías de manejo de memoria para MS-DOS son: QEMN Quaterdeck y 386 Max de Qualitas.
- Compresión de datos Zip.
- Fragmentación de datos.
- Windows: programas para quemar.

5. ¿Qué es un software de aplicación? Dé 4 ejemplos e indique cuál es su finalidad.
El software de Aplicación es aquel que hace que el computador coopere con el usuario en la realización de tareas típicamente humanas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto.


Ejemplos:
> Procesadores de texto: Block de Notas
> Editores: PhotoShop para el Diseño Gráfico
> Hojas de Cálculo: MS Excel
> Programas de comunicaciones: MSN Messenger


6. ¿Qué es un lenguaje de programación? Explique brevemente su clasificación.
Un lenguaje de programación es un lenguaje artificial que puede ser usado para controlar el comportamiento de una máquina, especialmente una computadora. Estos se componen de un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que permiten expresar instrucciones que luego serán interpretadas.

Se clasifican en:
Paradigma Imperativo: describe la programación como una secuencia instrucciones o comandos que cambian el estado de un programa. El código máquina en general está basado en el paradigma imperativo. Su contrario es el paradigma declarativo. En este paradigma se incluye el paradigma procedimental (procedural) entre otros.

Paradigma Declarativo: No se basa en el cómo se hace algo (cómo se logra un objetivo paso a paso), sino que describe cómo es algo. En otras palabras, se enfoca en describir las propiedades de la solución buscada, dejando indeterminado el algoritmo (conjunto de instrucciones) usado para encontrar esa solución. Es más complicado de implementar que el paradigma imperativo, tiene desventajas en la eficiencia, pero ventajas en la solución de determinados problemas.

Paradigma Estructurado: la programación se divide en bloques (procedimientos y funciones) que pueden o no comunicarse entre sí. Además la programación se controla con secuencia, selección e iteración. Permite reutilizar código programado y otorga una mejor compresión de la programación. Es contrario al paradigma inestructurado, de poco uso, que no tiene ninguna estructura, es simplemente un “bloque”, como por ejemplo, los archivos batch.

Paradigma Orientado a Objetos: está basado en la idea de encapsular estado y operaciones en objetos. En general, la programación se resuelve comunicando dichos objetos a través de mensajes (programación orientada a mensajes). Se puede incluir -aunque no formalmente- dentro de este paradigma, el paradigma basado en objetos, que además posee herencia y subtipos entre objetos. Ej.: Simula, Smalltalk, Java, Visual Basic, NET, etc.
Su principal ventaja es la reutilización de códigos y su facilidad para pensar soluciones a determinados problemas.

Paradigma Funcional: este paradigma concibe a la computación como la evaluación de funciones matemáticas y evita declarar y cambiar datos. En otras palabras, hace hincapié en la aplicación de las funciones y composición entre ellas, más que en los cambios de estados y la ejecución secuencial de comandos (como lo hace el paradigma procedimental). Permite resolver ciertos problemas de forma elegante y los lenguajes puramente funcionales evitan los efectos secundarios comunes en otro tipo de programaciones.

Paradigma lógico: se basa en la definición de reglas lógicas para luego, a través de un motor de inferencias lógicas, responder preguntas planteadas al sistema y así resolver los problemas.

Otros paradigmas y sub-paradigmas son: paradigma orientado al sujeto, paradigma reflectante, programación basada en reglas, paradigma basado en restricciones, programación basada en prototipos, etc.

domingo, 13 de junio de 2010

Nueva Pantalla 3D



Microsoft crea una pantalla 3D que no requiere el uso de gafas

La nueva lente permite mostrar imágenes diferentes a los diferentes espectadores, además de crear un efecto estereoscópico (3D) mediante la presentación de diferentes imágenes al ojo izquierdo y derecho de una persona.

El mercado de televisores 3D espera un crecimiento de 2,5 millones de aparatos enviados en 2010 a 27 millones en 2013, según la firma de investigación DisplaySearch . Sin embargo, las gafas necesarias para ver videos en 3D es algo que hace desistir a muchos potenciales compradores.

La pantalla de Microsoft puede ofrecer video 3D a dos espectadores, al mismo tiempo independientemente de donde estén colocados, además también puede mostrar vídeo convencional en 2D para hasta cuatro personas simultáneamente, es decir, un video para cada persona. La pantalla 3D utiliza una cámara para seguir a los espectadores para así saber hacía dónde dirigir la luz. La lente también es delgada, lo que significa que podría incorporarse en una pantalla de cristal líquido convencional.

La Magia de la Tecnología


Ver Argentina – Nigeria online

El Mundial Sudáfrica 2010 ya está en marcha y, como no podía ser de otra manera, despertó esa característica “fiebre” en la gente, tal como lo hace cada cuatro años. Dudo que lo que una Copa del Mundo genera sea comparable a alguna otra competencia deportiva.
Argentina, luego de una angustiosísima clasificación, estará presente, y llevará toda su ilusión a Johannesburgo, lugar donde enfrentará a Nigeria, uno de los equipos más poderosos del continente africano. Y hoy en SoftwareLogia, presentaremos la posibilidad de ver Argentina – Nigeria online.
Realmente nos parece una buena alternativa para todos aquellos que, por cualquier motivo, no puedan observar el partido en televisión, puedan hacerlo por
Internet, y no se pierdan el primer escollo del seleccionado en su camino rumbo a la tan ansiada copa que le es esquiva desde 1986.
El partido será muy importante para Argentina, para poder arrancar con el pie derecho y, por qué no, apuntarse como uno de los candidatos a hacer ruido en el Mundial.

lunes, 7 de junio de 2010

Nuevo iPhone 4G en la WWDC 2010


Es más que un hecho que el CEO de Apple, Steve Jobs, podrá presentar el nuevo iPhone 4G en la Apple Worldwide Developers Conference (WWDC 2010) que será el próximo mes, del 7 al 11 de junio en la ciudad de San Francisco.

Son varias las noticias que se esperán por los amantes de los productos de la manzana, en el que podrían aparecer dos dispositivos, el iPhone 4G y iPhone HD. Y el que llegaría renovado, iPod Touch.

La renovación de iPhone 3G S está más que justificada, sobre todo porque era una evolución de iPhone 3G, con mejor cámara y mayor velocidad en otros aspectos.

Steve Jobs acude con más fuerza a uno de los eventos en los cuales siempre trajo nuevas noticias y novedades que se le han dado muy bien.